Se encuentra usted aquí

Inicio » CIBERSEGURIDAD

Armas cibernéticas

Ciberarma[1]: Acción cibernética[2] destinada a realizar funciones ofensivas o defensivas que se materialicen en un ataque y tengan por finalidad un daño intencional, con resultado de destrucción de las cosas, violencia en las personas, disfuncionalidad o disrupción, temporal o permanente, de redes, sistemas, equipos, funciones, servicios o instalaciones, o atente contra intereses, derechos o libertades.

Clases

Dependiendo del autor, el destinatario, la intención y los efectos, las ciberarmas podrían ser:

-activistas:

-delictivas:

-espías:

-terroristas:

-ciberarma de guerra: Acciones cibernéticas cuya utilización equivale al uso de la fuerza o de un ataque armado prohibido por el artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional consuetudinario, y pueden ser utilizadas:

     1. Para el ejercicio del derecho inherente a la autodefensa individual o colectiva reconocida en el artículo 51, de la de la Carta de Naciones Unidas de conformidad con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en respuesta a un ataque armado a través del ciberespacio.

     2. Como medida coercitiva adoptada por parte del Consejo de Seguridad, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 41de la Carta de Naciones Unidas.

     3. Como medida para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional según dispone el artículo 42, ambos del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.

Componentes básicos

     -código.

     -sistema informático.

     -operador.

 

[1] Definición construida en base al análisis de Margarita Robles Carrillo “El concepto de arma cibernética en el marco internacional: una aproximación funcional (IEEE 3 octubre 2016).

[2] Acción cibernética: cualesquiera actos, medidas, instrumentos, procedimientos o dispositivos susceptibles de ser catalogados como medio idóneo para producir efectos cibernéticos adversos.

Ultimas Noticias

theeconomyjournal

articulo

theeconomyjournal

GTranslate