Se encuentra usted aquí

Inicio » CIBERSEGURIDAD

Ataque cibernéticos graves en la UE

ESTRATEGIA DE CIBERSEGURIDAD (3.2)

1. Si el incidente tiene efectos graves en la continuidad de las actividades, se activarán planes de cooperación nacionales o de la Unión en materia de seguridad de redes y sistemas de información (SRI), según la naturaleza transfronteriza del incidente. En este contexto, se recurrirá a la red de autoridades competentes enb materia SRI para compartir información y prestar apoyo, lo cual permitirá mantener o restaurar las redes y los servicios afectados.

2. Si el incidente parece tener origen delictivo, se deberá informar a Europol/EC3 para que, junto con las autoridades policiales de los países afectados, pueda iniciar una investigación, conservar las pruebas, identifricar a los autores y velar por que se castigue su delito.

3. Si el incidente parece estar relacionado con el ciberespionaje o con un ataque promovido por un Estado o afecta a la seguridad nacional, las autoridades policiales y de defensa nacionales deberán alertar a sus homólogos de que sufren un ataque y se hallan en condiciones de defenderse. Entonces se activarán mecanismos de alerta temprana y, en caso necesario, procedimientos de gestión de crisis o de otros tipos. Un incidente o ataque cibernético de especial gravedad podría ser motivo suficiente para que un Estado miembro invocara la cláusula de solidaridad de la UE (artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

4. Si el incidente parece haber comprometido datos personales, intervendrán las autoridades nacionales responsables de la protección de datos o la autoridad reguladora nacional, de conformidad con la Directriva 2001/58/CE.

5. La gestión de ciberincidentes y ciberataques se verá facilitada por las redes de contacto y de apoyo de los socios internacionales, que podrán consistir en medidas técnicas de atenuación, investigaciones penales o la activación de mecanismos de gestión de crisis y respuesta.

Ultimas Noticias

theeconomyjournal

articulo

theeconomyjournal

GTranslate