Se encuentra usted aquí

Inicio » SEGURIDAD NACIONAL

Conceptos de Seguridad Nacional

Seguridad Nacional:

"Acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos" (art. 3 de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional).

Política de Seguridad Nacional:

Es una política pública en la que bajo la dirección del Presidente del Gobierno y la responsabilidad del Gobierno, participan todas las Administraciones Públicas, de acuerdo con sus respectivas competencias, y la sociedad en general, para responder a las necesidades de la Seguridad Nacional (art. 4.1 de la Ley de Seguridad Nacional).

Principios básicos que orientan la Seguridad Nacional:

Los principios básicos que orientan la política de Seguridad Nacional son:

-unidad de acción,

-anticipación,

-prevención,

-eficiencia,

-sostenibilidad en el uso de los recursos,

-capacidad de resistencia y recuperación, coordinación y

-colaboración.

(art. 4.2 de la Ley de Seguridad Nacional).

Estrategia de Seguridad Nacional:

La Estrategia de Seguridad Nacional es el marco político etratégico de referencia de la Política de Seguridad Nacional. Contiene el análisis del entorno estratégico, concreta los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad de España, define las líneas de acción estratégicas en cada ámbito de actuación y promueve la optimización de los recursos existentes. Se elabora a iniciativa del Presidente del Gobierno, quien la somete a la aprobación del Consejo de Ministros, y se revisará cada cinco años o cuando lo aconsejen las circunstancias cambiantes del entorno estratégico. Una vez aprobada, será presentada en las Cortes Generales en los términos previsto en la Ley de Seguridad Naciona. (Art. 4.3 de la Ley de Seguridad Nacional).

Componentes fundamentales de la Seguridad Nacional:

Se consideran componentes fundamentales de la Seguridad Nacional a los efectos de su ley reguladora, la Defensa Nacional, la Seguridad Pública y la Acción Exterior, que se regulen por su normativa específica.

Los Servicios de Inteligencia e Información del Estado, de acuerdo con el ámbito de sus competencias, apoyarán permanentemente al Sistema de Seguridad Nacional, proporcionando elementos de juicio, información, análisis, estudios y propuestas necesarios para prevenir y detectar los riesgos y amenazas y contribuir a su neutralización. (Art. 9 de la Ley de Seguridad Nacional).

Ámbitos de especial interés de la Seguridad Nacional:

Aquellos que requieren una atención específica por resultar básicos para preservar los derechos y libertades, así como el bienestar de los ciudadanos, y para garantizar el suministro de los servicios y recursos esenciales. A los efectos de la Ley de Seguridad Nacional, serán, entre otros, la ciberseguridad, la seguridad económica y financiera, la seguridad marítima, la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, la seguridad energética, la seguridad sanitaria y la preservación del medio ambiente. (art. 10 de la Ley de Seguridad Nacional).

Situación de interés para la Seguridad Nacional:

Aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno, en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, garantizando el funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles, en los terminos previstos en la Ley de Seguridad Nacional,

La situación de interés para la Seguridad Nacional se afrontará con los poderes y medios ordinarios de las distintas Administraciones Públicas y en ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos. (art. 23 de la Ley de Seguridad Nacional).

Declaración de la situación de interés para la Seguridad Nacional

Las situaciones de interés para la Seguridad Nacional se declarará por el Presidente del Gobierno mediante real decreto. (Art. 24.1 de la Ley de Seguridad Nacional).

 

Ultimas Noticias

la razon

 

la razon

GTranslate