Se encuentra usted aquí

Inicio » CIBERSEGURIDAD

Conceptos y definiciones

 

Ciberesfera: Sistema formado por el conjunto de elementos digitales, personales y  relacionales que conforman la envoltura o habitat cibernético de la humanidad.

Ciber: (De Cibernética). 1. elem. compos. Significa ‘cibernético’. Ciberespacio, cibernauta. (23ª edición 2014, del Diccionario de la Lengua Española).

Ciberactivismo: Conjunto de técnicas de comunicación mediadas por el ciberespacio y su tecnología, que permiten la dedicación intensa a una determinada línea de acción en la vida pública, en el área social, política o religiosa, mediante el logro de una comunicación más rápida y difusión de gran audiencia.

Ciberarma: Acción cibernética[1] destinada a realizar funciones ofensivas o defensivas que se materialicen en un ataque y tengan por finalidad un daño intencional, con resultado de destrucción de las cosas, violencia en las personas, disfuncionalidad o disrupción, temporal o permanente, de redes, sistemas, equipos, funciones, servicios o instalaciones, o atente contra intereses, derechos o libertades.


[1] Acción cibernética: cualesquiera actos, medidas, instrumentos, procedimientos o dispositivos susceptibles de ser catalogados como medio idóneo para producir efectos cibernéticos adversos.

Ciberarma de guerra: Ciberarma cuya utilización equivale al uso de la fuerza o de un ataque armado prohibido por el artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional consuetudinario, y pueden ser utilizadas:

1. Para el ejercicio del derecho inherente a la autodefensa individual o colectiva reconocida en el artículo 51, de la de la Carta de Naciones Unidas de conformidad con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en respuesta a un ataque armado a través del ciberespacio.

2. Como medida coercitiva adoptada por parte del Consejo de Seguridad, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 41de la Carta de Naciones Unidas.

3. Como medida para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional según dispone el artículo 42, ambos del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.

Ciberataque: Ofensiva, agresión o acción realizada en perjuicio de valores, personas, bienes, sistemas o servicios, mediados por el ciberespacio y su tecnología.

Ciberdelincuencia: Conjunto de actos ejecutados mediante el uso del ciberespacio y su tecnología con el fin de realizar actividades delictivas.

Ciberespacio: Conjunto de interconexiones electrónicas dispuestas en red, que conforma un espacio de relación integrado por componentes de naturaleza material de base tecnológica, de naturaleza inmaterial sustentada en la información y el conocimiento, a través del lenguaje, y de naturaleza antropológica fundamentada en la sociabilidad del ser humano. Deviene en medio y procedimiento para prestar servicios y ha generado un nuevo marco espacio-cultural, modulado por los confines de la tecnología y la sociabilidad, con efectos económicos, políticos, jurídicos, sociales, culturales y de seguridad. El ciberespacio es un entorno universal y medio de vertebración mundial que tiene como límites la seguridad, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos.

Ciberinteligencia: Actividades de inteligencia y contrainteligencia realizadas en o desde el ciberespacio y mediadas por su tecnología.

Ciberseguridad: Conjunto de actividades dirigidas a proteger el ciberespacio contra el uso indebido del mismo, defendiendo su infraestructura tecnológica, los servicios que prestan y la información que manejan (art. 2.3 de la Orden Ministerial 10/2013, de 19 de febrero por la que se crea el Mando Conjunto de la Ciberdefensa).

A la vista de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Nacional, se podría enriquecer la definición de Ciberseguridad y considerarla como 'La acción del Estado constituida por el conjunto de actividades dirigidas a proteger el ciberespacio contra el uso indebido del mismo, configurada como uno de los ámbitos de especial interés de la Seguridad Nacional. Que protege la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, garantiza la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como contribuye junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos, mediante la defensa de la infraestructura tecnológica, los servicios que prestan y la información que manejan’.

Ciberguerra: Lucha con medios, organización y doctrina cibernética,  realizada a través de actos cibernéticos de guerra, llevada a cabo entre Estados enemigos con fines políticos irreconciliables o incompatibles, que comporta siempre la posibilidad de una escalada al extremo, una intervención sin límites para alcanzar la victoria y la destrucción del adversario, por medios cibernéticos. Adopta una forma organizada y representa el instrumento último de la política en el ámbito cibernético.

Criptología:

Ciberdiplomacia: Conjunto de actuaciones diplomáticas  realizadas utilizando el ciberespacio y mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Diplomacia digital: Conjunto de actuaciones diplomáticas orientadas a la protección de los intereses del Estado en el ciberespacio.

Resiliencia: Capacidad de respuesta y recuperación ante ciberataques.

Ciencias Sociales Informáticas: Nuevo campo de estudio surgido del cruce entre el análisis de datos y la sociología (también llamada cibersociología).

Cibergeopolítica: 

 

Ultimas Noticias

la razon

 

la razon

GTranslate